miércoles, 20 de octubre de 2010

Exit through the gift shop (Salida por la tienda de regalos)

Documental dirigido por Banksy que solo con el título ya empieza a dar cera, -para salir de un museo, no podrás hacerlo sin pasar por la tienda de regalos.

El documental empieza con un colgao francés llamado Thierry Guetta, afincado en EEUU que lo graba todo con videocámara desde los 11 años. Éste empieza a interesarse por el arte urbano y a conocer artistas como Space Invader o Shepard Fairey (conocido por pegar la imagen de Andre el Gigante en mas de 500.000 sitios con el texto "Obey"), hasta que de manera inesperada llega a conocer a Banksy.

En principio iba a ser un documental sobre Banksy y el arte urbano, pero... al final acaba siendo un documental sobre el francés que se le va la pinza. El protagonista, Thierry Guetta, que se autoproclama director de cine, hace una composición ininteligible de videos continuados y sin sentido que entrega a Banksy y éste al ver lo que le ha dado (no le convence nada en absoluto, calificándolo como la obra de un loco), decide él mismo empezar a componer el documental con el buen material que ha ido consiguiendo Thierry durante años.

Mientras Banksy compone el documental recomienda (manda) a Thierry a encontrar una manera de expresar el arte que lleva dentro, y el loco de Thierry con el nombre artístico de Mr. Brainwash vuelve a Los Ángeles y se pone a ello. Al final...continúa en el spoiler, quién no lo haya visto que no lo lea.


Spoiler
Nos plantean varias preguntas, ¿Qué es el arte? ¿Es el arte una broma? Banksy nos muestra como un artista desconocido como es Mr Brainwash, que no crea nada nuevo, y que su mayor virtud es copiar, pegar y fusionar para obtener obras todas influenciadas por otros artistas, y lo mas cómico, que tiene un equipo de artistas que le hacen el trabajo, llega a ser un "artista" conocido que vende sus obras a precio de oro.
Lo mas gracioso es cuando le preguntan a Mr Brainwash por el precio de sus obras sin ni siquiera conocerlas.

Al finalizar cuestiona el verdadero valor del arte moderno y contemporáneo. Y que cada uno saque sus posibles moralejas que puede tener (que las tiene) el documental.

Trailer



Hace poco Banksy también realizó una intro de los Simpsons, después de que uno de los responsables de la serie le ofreciera hacerla tras ver su documental:





Me pareció raro que no saliera nada de "Blu", cuando es uno de los más conocidos.

Aquí la ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paginador